DÍA 17. Análisis de imágen fija.

15.04.2015 18:47

En la clase de hoy hemos puesto en practica los conociemientos adquiridos de forma teorica en las clases anteriores. Hemos realizado, a partir del esquema dado a continuacion, un analisis de una imagen fija expuesta con el proyector. Esta imagen se puede encontrar en la fotogaleria (pierna con medias de rejilla). No podemos añadir aqui el analisis realizado en clase ya que es un trabajo que se recogio en el momento, pero en el que se hablaba de todas las caracteristicas de la imagen asi como su semantica y significado en un contexto. 

 

          ANÁLISIS       DE       IMAGEN.       Orientaciones       para       la       elaboración       de       un       método.              
       
     En        esta        parte        del        curso,        después        de        haber        analizado        la        importancia        de        la        educomunicación                y              
     de        la        necesidad                de        ejercitar                la        expresión                individual,                los        estudiantes                conocen                los        elementos       
     básicos        del        lenguaje        audiovisual        y        de        los        rudimentos        técnicos        con        la        finalidad        de        realizar        unos       
     primeros       ejercicios       de       análisis       de       imagen.              
       
     El       método        que       se       propone        en       este       primer        curso        es       un       método        descriptivo        elemental,        accesible       
     y              fácil,        en        el        que        los        estudiantes        deben        partir        del        contexto        de        la        imagen,        describir        el        soporte       
     original                     y               el               soporte                     en               el               que               se               presenta                     y               desglosar                      aspectos                     espaciales,                      aspectos       
     temporales        y,        en        el        caso        de        la        imagen        en        movimiento,        otros        aspectos        que        tienen        que        ver        con       
     montaje       y       ritmo.              
       
     Lo        primero        que        hay        que        saber        es        que        no        existe        un        modelo        único        de        análisis        y       que        en        segundo       
     curso              la        asignatura               de        Teoría               de        la        Imagen               ayuda              a        profundizar               en        la        Teoría               y        Técnica               del       
     análisis.        El       alumno       debe       saber       que       la       cultura       audiovisual        se       adquiere        a       lo       largo       de       toda       la       vida       y       
     que       un       estudiante        ocupado        en               el       estudio        de       la       imagen        va       a       tener       muchas        más       posibilidades        de       
     analizar        con        criterio,        seleccionar        imágenes        y        producir        sus        propias        imágenes.        En        Publicidad        y       
     Relaciones        Públicas        estos        conocimientos        son        fundamentales        para        el        ejercicio        profesional        y        la       
     educación                      del                      criterio                      estético                      resulta                      imprescindible,                      al                      igual                      que                      la                      más                      completa       
     alfabetización       audiovisual       y       multimedia.                     
            
       
     MÉTODO       DE       ANÁLISIS              
       
     En       todos        los       análisis        deberá        partirse        de       una       descripción        detallada        de       los       escenarios,        personajes       
     y              objetos               que               aparecen               en               la               imagen,               para               pasar               a               continuación               a               describir               y               detallar               la       
     presencia,        las       características        dominantes        de       la       propia        imagen,        el       significado        expreso        y       latente        y       
     el       sentido       que       desde       el       punto       de       vista       subjetivo       de       cada       espectador       cobra       la       imagen.              
       
     El               equipo               docente               de               la               asignatura               propone               un               método               en               el               que               con               los               contenidos       
     impartidos        en       las       clases,        el       estudio        de       la       bibliografía        y       las       prácticas        de       análisis        en       las       clases       más       
     prácticas,        puede        completarse        un       método        de       análisis        que       nos       va       a       servir        también        para        tener        en       
     cuenta       esa       serie       de       elementos       necesarios       a       la       hora       de       producir       imágenes.                     
       
       
     POSIBLE       ORDEN       DE       ANÁLISIS:              
       
     Contextualización       de        la        imagen              que              vamos              a              analizar.              Datos              objetivos              de              los              que              disponemos:              
     autor,       fecha,       lugar,       soporte       en       el       que       se       integra       o       en       el       que       se       proyecta,       autor,       etc.              
       
     Descripción       detallada       de       la       puesta       en       escena:       escenarios,       personajes,       objetos,       formas,       etc.              
       
     Referidos                      al               marco                      de               la               imagen:                      Tamaño,                      formato,                      soporte                      físico                      y/o               soporte                      de               la       
     proyección.       
       
     Signos        básicos:        punto,        línea,        forma.        El        modo        en        que        aparecen        esos        elementos        como        signos       
     básicos        de        la       imagen,        si        formando        parte        de        los        contornos,        o       como        centros        de        interés,        guías        de       
     la        observación        e       incluso       como       texturas       de        la        propia       imagen.       
       
            
            
     Planificación:                Tipo                de                plano;                punto                de                vista;                enfoque/desenfoque        (profundidad        de       
     campo).       
       
     Luz:       calidad,       dirección,        estilo       de        iluminación.       
       
     Color:               el        calor       del       color       y        el        significado        del       color.       
       
       
     PARES       DE       CARACTERÍSTICAS        DE       LA       IMAGEN:       
       
     Iconicidad       -­‐       abstracción;        monosemia       -­‐       polisemia;        originalidad       -­‐       redundancia;       
     simplicidad       -­‐       complejidad;        denotación       -­‐       connotación.            

 

 

LIBERTAD HERNANDEZ MARTINEZ