DÍA 17. Análisis de imágen fija.
En la clase de hoy hemos puesto en practica los conociemientos adquiridos de forma teorica en las clases anteriores. Hemos realizado, a partir del esquema dado a continuacion, un analisis de una imagen fija expuesta con el proyector. Esta imagen se puede encontrar en la fotogaleria (pierna con medias de rejilla). No podemos añadir aqui el analisis realizado en clase ya que es un trabajo que se recogio en el momento, pero en el que se hablaba de todas las caracteristicas de la imagen asi como su semantica y significado en un contexto.
ANÁLISIS DE IMAGEN. Orientaciones para la elaboración de un método.
En esta parte del curso, después de haber analizado la importancia de la educomunicación y
de la necesidad de ejercitar la expresión individual, los estudiantes conocen los elementos
básicos del lenguaje audiovisual y de los rudimentos técnicos con la finalidad de realizar unos
primeros ejercicios de análisis de imagen.
El método que se propone en este primer curso es un método descriptivo elemental, accesible
y fácil, en el que los estudiantes deben partir del contexto de la imagen, describir el soporte
original y el soporte en el que se presenta y desglosar aspectos espaciales, aspectos
temporales y, en el caso de la imagen en movimiento, otros aspectos que tienen que ver con
montaje y ritmo.
Lo primero que hay que saber es que no existe un modelo único de análisis y que en segundo
curso la asignatura de Teoría de la Imagen ayuda a profundizar en la Teoría y Técnica del
análisis. El alumno debe saber que la cultura audiovisual se adquiere a lo largo de toda la vida y
que un estudiante ocupado en el estudio de la imagen va a tener muchas más posibilidades de
analizar con criterio, seleccionar imágenes y producir sus propias imágenes. En Publicidad y
Relaciones Públicas estos conocimientos son fundamentales para el ejercicio profesional y la
educación del criterio estético resulta imprescindible, al igual que la más completa
alfabetización audiovisual y multimedia.
MÉTODO DE ANÁLISIS
En todos los análisis deberá partirse de una descripción detallada de los escenarios, personajes
y objetos que aparecen en la imagen, para pasar a continuación a describir y detallar la
presencia, las características dominantes de la propia imagen, el significado expreso y latente y
el sentido que desde el punto de vista subjetivo de cada espectador cobra la imagen.
El equipo docente de la asignatura propone un método en el que con los contenidos
impartidos en las clases, el estudio de la bibliografía y las prácticas de análisis en las clases más
prácticas, puede completarse un método de análisis que nos va a servir también para tener en
cuenta esa serie de elementos necesarios a la hora de producir imágenes.
POSIBLE ORDEN DE ANÁLISIS:
Contextualización de la imagen que vamos a analizar. Datos objetivos de los que disponemos:
autor, fecha, lugar, soporte en el que se integra o en el que se proyecta, autor, etc.
Descripción detallada de la puesta en escena: escenarios, personajes, objetos, formas, etc.
Referidos al marco de la imagen: Tamaño, formato, soporte físico y/o soporte de la
proyección.
Signos básicos: punto, línea, forma. El modo en que aparecen esos elementos como signos
básicos de la imagen, si formando parte de los contornos, o como centros de interés, guías de
la observación e incluso como texturas de la propia imagen.
Planificación: Tipo de plano; punto de vista; enfoque/desenfoque (profundidad de
campo).
Luz: calidad, dirección, estilo de iluminación.
Color: el calor del color y el significado del color.
PARES DE CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN:
Iconicidad -‐ abstracción; monosemia -‐ polisemia; originalidad -‐ redundancia;
simplicidad -‐ complejidad; denotación -‐ connotación.
LIBERTAD HERNANDEZ MARTINEZ