DÍA 20.Clase teórica. Estrategias de manipulación en los medios de comunicación de Chomsky.

29.04.2015 19:02

Hoy hemos tratado las diez estrategias de manipulación en los medios de comunicación de Chomsky y hemos hablado de los mensajes subliminales, ocultos que burlan nuestro sentido de la vista.

La primera es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, lo que impide que el público se interese por los conocimientos esenciales. Ponemos de ejemplo el libro: Armas silenciosas para guerras tranquilas donde se puede ver claramente esta estrategia. La segunda consta en crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado ‘problema – reacción – solución‘. Se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea aceptar. En el documental Bowling for Columbine se desarrolla esta estrategia que crea el problema y se analiza la reacción de la sociedad. La estrategia de la gradualidad es la tercera, para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta con aplicarla gradualmente por años consecutivos, ésta lleva a la cuarta: aceptar una decisión impopular es la de presentarla como ‘dolorosa y necesaria’ obteniendo la aceptación pública para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Como ejemplo está el libro: Divertirse hasta morir de Neil Postman. En quinto lugar, está la estrategia que consiste en dirigirse al público como criaturas de poca edad, la publicidad utilizará un discurso, unos argumentos, los personajes y la entonación particularmente infantil. La siguiente es utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión, si seguimos nutriendo nuestro discurso de lo emocional prima más el miedo y eso nos bloquea. La séptima consiste en hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. Consiste en mantener al público en la ignorancia y mediocridad. La octava se relaciona con la anterior, estimular al público a ser complaciente con la mediocridad, promover al público creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, etc. Y esto tiene que ver con los shows de la televisión, en el caso de España podemos poner de ejemplo el programa sálvame, mujeres, hombre y viceversa, … En el noveno lugar se encuentra la estrategia de reforzar la auto culpabilidad, hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos y, como consecuencia, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo. Por último, nos situamos en la décima estrategia, la cual consiste en conocer a los individuos mejor de lo ellos mismos se conocen. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. El sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Queda claro que una imagen es fácilmente manipulable y lo encontramos en todas partes, desde los medios de comunicación como la televisión o la prensa hasta en programas de televisión y series con el product placement que éste se considera publicidad subliminal.

SILVIA CÁRDABA SANZ